Gabinete de Psicología - Andrea Pazos
Contacto: 620 048 194     andrea.paz[email protected]
C-36-002743

La felicidad no es la ausencia de problemas, es la capacidad de tratar con ellos

Blog

"La procrastinación es un problema de gestión de emociones"

Publicado el 29 Ee abril Ee 2019 a las 7:20


La palabra procrastinación suena ya familiar ¿verdad? Y si la palabra aún te resulta extraña, seguro que no ocurre lo mismo con su significado.

Aplazar una tarea, posponerla, dejarla para otro momento, encontrar siempre otra cosa que hacer antes que “esa tarea odiosa”.

¿Te suena?


Todos procrastinamos en mayor o menor medida y nos damos excusas o explicaciones que no nos hagan sentir vagos por hacerlo. “Esto otro es más urgente”, “mañana lo haré con más calma”, etc

E intentamos resolver este hábito de postergar tareas probando técnicas de planificación y organización del tiempo. Agendas, listas, temporizadores, etc

Algunos estudios nos enseñan que estábamos probando las soluciones equivocadas, porque hemos entendido mal el problema.


“La procrastinación es un problema de regulación de emociones, no un problema de gestión del tiempo”.


Ciertas tareas nos provocan emociones desagradables como aburrimiento, inseguridad, ansiedad, frustración, etc. Cuando las aplazamos, inmediatamente nos libramos de estos sentimientos.


Nuestra aversión puede depender de la tarea en sí misma, porque ésta puede ser aburrida o poco satisfactoria. Sin embargo, también podrían venir, estas emociones, de causas más profundas que tienen que ver con nosotros mismos, como la falta de autoestima, dudar de las propias capacidades o sentir ansiedad.


Si bien es cierto que cuando ignoramos temporalmente la tarea, estos sentimientos se quedan a un lado, en el momento en que volvamos a enfrentarnos a ella, esas dudas, esa ansiedad, regresarán también, y esta vez, lo harán acompañadas de los remordimientos y la culpa por no haber terminado el trabajo en su momento.


El alivio temporal que nos ofrece la procrastinación favorece que volvamos a repetir esa conducta. De manera que el aplazamiento de tareas se convierte en un círculo vicioso.


Los resultados de estas investigaciones nos dejan con la compleja tarea de aprender a gestionar nuestras emociones de forma más eficiente, ya que la solución a la procrastinación sólo puede venir de nosotros mismos. 


Si quieres leer el artículo completo en español:  https://www.nytimes.com/es/2019/03/26/como-evitar-la-procrastinacion/" target="_blank">http://https://www.nytimes.com/es/2019/03/26/como-evitar-la-procrastinacion/


Categorías: autoconocimiento

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios