Gabinete de Psicología - Andrea Pazos
Contacto: 620 048 194     andrea.paz[email protected]
C-36-002743

La felicidad no es la ausencia de problemas, es la capacidad de tratar con ellos

Blog

Método R.A.I.N. - Atención Plena para momentos difíciles

Publicado el 25 Ee marzo Ee 2019 a las 0:55


R.A.I.N es un método de cuatro pasos para aplicar mindfulness en momentos difíciles. Es un acrónimo en inglés que nos ayuda a recordar la pauta a seguir.


Veámoslo traducido al español:


R- reconocer qué está ocurriendo aquí y ahora.


Admite que una emoción muy intensa está ocurriendo sin juzgarla como buena o mala, sólo reconoce su existencia. Presta atención a lo que ocurre en tu mente y en tu cuerpo: si notas tensión muscular, qué pensamientos pasan por tu cabeza en esos momentos, qué sentimientos te asaltan.


Es útil que les des un nombre, por ejemplo “me siento estresado”, “siento que la situación me sobrepasa”. Descríbelo objetivamente, sin juzgarlo.

 


A - Permitir que ocurra.

 

Permitir que la emoción ocurra no significa que deba gustarte, simplemente consiste en no resistirse a esa emoción, no intentar eliminarla o ignorarla. Habitualmente tenemos el impulso de suprimir las emociones desagradables, pero cuando hacemos esto nos metemos en una lucha interna con nuestra emoción que nos obliga a pelear constantemente contra ella para evitar que salga a la superficie. En ningún caso logramos eliminarla. La emoción desagradable permanece reprimida y nos hace reaccionar impulsivamente, en lugar de ser nosotros con nuestra parte racional quienes decidan cómo actuar.

 


I – investigar.

 

Una vez que has reconocido la emoción, que incluso le has dado un nombre y has permitido que esté aquí, puedes investigarla. No siempre es necesario este paso, pero ¿en qué consiste investigar una emoción? Puedes empezar preguntándote ¿por qué me siento así?, ¿qué ha ocurrido antes que hace que me sienta así?, ¿me está influyendo algún factor físico, como no haber dormido suficiente, tener dolor de cabeza, etc?

 

Investigar las emociones nos permite ser más conscientes de nuestras acciones posteriores, en lugar de, como decíamos antes, reaccionar impulsiva e irracionalmente.

 


N – no identificarse con esos pensamientos y sentimientos.

 

La no identificación quiere decir que tú no eres tus pensamientos ni tus sentimientos, sólo eres “el recipiente” en el que éstos tienen lugar. Tú identidad no está determinada por tus emociones. Aunque éstas sean desagradables e intensas, tú eres la parte consiente capaz de percibirlas.

 

El método R.A.I.N. es una manera sencilla de aplicar la atención plena. Resulta muy útil en aquellos momentos en que una emoción intensa y desagradable nos coge por sorpresa, momentos en los que estás seguro de sentirte mal, pero no logras entender rápidamente el porqué.

 



Fuente: http://mrsmindfulness.com/r-n-four-step-process-using-mindfulness-difficult-times/



Categorías: atención plena, estrés, ansiedad

Añade un comentario

¡Vaya!

Oops, you forgot something.

¡Vaya!

Las palabras que has introducido no coinciden con el texto. Inténtalo de nuevo.

0 comentarios